El grave impacto del plástico en nuestras costas y las medidas que podemos adoptar

Plástico en nuestras costas: Cómo atenuar un fenómeno preocupante

Ver nota en Radio del Mar

La llegada de la temporada de verano y la posibilidad de disfrutar días de playa es propicia para replantear nuestro comportamiento en el uso y disfrute de estos espacios públicos. Los datos alarmantes sobre la contaminación con material plástico en los océanos tienen indicadores especiales, en la Argentina en general y en las costas del golfo San Jorge en particular, pero todos podemos hacer algo, por pequeño que parezca, para comenzar a atenuar este flagelo. Raúl Figueroa entrevistó a Mariel Ojeda en Actualidad 2.0 (FM Del Mar, Comodoro Rivadavia, Chubut) para profundizar sobre este tema.

“Estos estudios los realizamos desde un laboratorio integrado por un equipo interdisciplinario y desde unos años empezamos a trabajar con agentes contaminantes plásticos”, describió la especialista.  “Estamos encontrando valores bastante altos en todos los organismos bajo estudio. Por ejemplo, en nuestro primer estudio trabajamos con mejillones, sobre una especie que consumimos habitualmente y llegamos a encontrar 8 micro plásticos por individuo, pese a tratarse de organismos muy pequeños”. Hablamos de organismos que son consumidos por otras especies marinas, y que a su vez van desde el mar hasta la mesa en la que comemos en familia.

El dato se agrava al considerar que “esto ocurre en un área como el canal de Beagle, que se considera en cierto modo más cuidada que otras costas argentinas. Por eso sorprende, por los altos valores que encontramos en diferentes organismos. Es algo que se está viendo también en columnas de agua y en sedimentos”. “Estamos ante un problema de contaminación muy importante y el micro plástico es una consecuencia que abarca todo, ya no podemos ninguna zona como prístina, sino que está presente en todos lados. Está en el agua, en organismos que podemos consumir. Es una problemática a nivel mundial, por lo que debemos tomar conciencia de qué hacemos con nuestros residuos, a nivel individual, o cómo reducimos el uso de plásticos. Y por otro lado también se requiere de políticas públicas”.

Alternativas sustentables

Ojeda mencionó que la voladura de plásticos es uno de los agravantes, ya que en nuestra zona la dirección de vientos Oeste-Este lleva, inevitablemente, los residuos hacia el mar y, en relación a las políticas públicas a adoptar, señaló que América Latina tiene bastante retraso en esta materia, aunque algunos países como Chile han tenido avances, generando debates entre diferentes actores industriales para evaluar posibles sustituciones del packaging que requiere plásticos, para avanzar en uso de materiales sustentables. “Hay que tener conciencia sobre el modo en que puedo reducir el consumo de plásticos. Este producto no se va a dejar de generar, porque la industria en general lo requiere y el aumento de producción de plástico es exponencial –advirtió-. Pero sí debemos buscar alternativas, analizar qué otra cosa puedo usar y que no involucre este material. A nivel de cada uno, tal vez podemos ser conscientes cuando vamos a hacer una compra al supermercado y hay muchas cosas con este material, que puede resultar innecesario. ¿Lo tengo que consumir, o puedo elegir una alternativa? Los pequeños actos de cada uno van a ir sumando. La contaminación no va a desaparecer, porque la cantidad de plástico es algo que ya nos excede, pero sí hay que reducirlo”.

MINI BIO

Mariel Ojeda es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, actualmente es becaria posdoctoral CONICET-Universidad Maimónides, en el estudio de evaluación de microplásticos en organismos marinos del Canal Beagle (Tierra del Fuego, Argentina) y se desempeña además en el Área Marina Protegida Namuncurá- Banco Burdwood, bajo la dirección de la Dra. Analía Pérez (CEBBAD- Universidad Maimónides-CONICET) y la codirección de la Dra. Claudia Boy (CADIC-CONICET). 

DESTACADO

“A nivel de cada uno, tal vez podemos ser conscientes cuando vamos a hacer una compra al supermercado y hay muchas cosas con este material, que puede resultar innecesario. ¿Lo tengo que consumir, o puedo elegir una alternativa?”

 ⇐ VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


© 2024 Refugio de Lobos. Chubut, Argentina. Todos los derechos reservados.