Energia y Cambio Climatico

*La transición energética es un tren a punto de partir… y debemos subirnos*

El ingeniero Ismael Retuerto, integrante del grupo TES, plantea que la cuenca San Jorge tiene una oportunidad de reconvertir su actividad productiva a partir del alto potencial en energías limpias y su experiencia en hidrógeno. Políticas de largo plazo y el vínculo con la educación son eslabones fundamentales. 

La reciente Expo Industrial realizada en Comodoro Rivadavia, durante el mes de octubre de 2022, dio marco para el primer Foro de Transición Energética Sostenible y dejó clara certeza: el cambio climático plantea un desafío muy fuerte para la región del golfo San Jorge, que deberá reconvertir su economía basada en la producción de hidrocarburos, para iniciar el aprovechamiento de su alto potencial en energías limpias, como la eólica y su posterior generación de hidrógeno.

El ingeniero Ismael Retuerto es integrante del grupo TES (Transición Energética Sostenible), una organización que se conformó precisamente para instalar en la agenda pública los cambios que debería apuntalar la región para aprovechar la oportunidad de seguir siendo un abastecedor de energía, pero ahora desde el nuevo paradigma de las fuentes renovables. 

Sobre ese camino ya abierto y en relación a los objetivos del grupo de trabajo, Retuerto comentó que “simplemente pretendemos ser un vínculo y un promotor de estas cuestiones, para colocarlo en la agenda. Participamos como asociación civil y pretendemos darle visibilidad al tema frente a la opinión pública, como también a nivel de las autoridades políticas y por eso ponemos mucho énfasis para sumara otras instituciones y personas que puedan hacer contribuciones al debate”.

*Los desafíos de la transición energética como respuesta al cambio climático*

Por eso, explicó que durante el último año han trabajado especialmente para que en el golfo San Jorge y la región patagónica en general, “se pueda ir comprendiendo la importancia de esta transición, con múltiples efectos para la vida de las personas y de las comunidades. Hay un fuerte impulso económico y político, a nivel internacional, podríamos decir que es algo sin precedentes en el tema, con lo cual a poco que empezamos a analizar las noticias de los últimos 5 años, o incluso los últimos 2, vemos que el Cambio Climático llegó para quedarse, con efectos dramáticos y con muchas regiones gravemente afectadas. Y la Argentina y Patagonia no están exentas de esto”.  

Aun cuando los efectos del clima son irreversibles en muchas circunstancias, Retuerto apuntó que el esfuerzo de la comunidad internacional está orientado a tratar de atenuar esos impactos en los próximos años, por lo que demanda sobre las fuentes de energía fósiles va a disminuir, lo que se sentirá especialmente en la región del Golfo San Jorge, cuyo eje productivo se basa en los hidrocarburos.

“No va a ser algo inmediato, pero la demanda en el mediano plazo va a disminuir, particularmente por la presión social, en especial de la juventud, para reducir la huella de carbono. Ante esto, debemos anticiparnos para readecuar, con el tiempo suficiente, nuestra economía regional y la matriz productiva, para que puedan convivir el declino de la producción de hidrocarburos con el potencial ofrecen estas nuevas actividades, con una transición hacia las fuentes limpias, ya que nuestros productos van a perder valor, por efecto de su reemplazo”.

Para Retuerto, lejos de ser una crisis este contexto plantea una nueva oportunidad, debido al alto rendimiento ya verificado en generación de energías limpias, como la eólica y las experiencias reconocidas a nivel internacional que la cuenca San Jorge ya tiene en torno a la producción de hidrógeno.

*El vínculo con la educación es fundamental*  

“Puede ser una oportunidad –insistió- siempre que actuemos con inteligencia y con apertura, mirando lo que está pasando en el mundo y sosteniendo una política de largo plazo para que el cambio no sólo nos provoque un impacto negativo en lo laboral y económico, sino al contrario, pueda ser un motivo de una nueva economía, más descarbonizada y quizás más dedicada a servicios”.

Un elemento central en este escenario es la educación, por lo que el grupo TES comenzará a bregar para que haya una interrelación entre los ámbitos secundarios y universitario con el potencial productivo de hidrógeno que ya se produce en la región, que además requiere de una norma que dé estabilidad jurídica para poder atraer las inversiones necesarias para su desarrollo. 

 “Nuestro objetivo es comunicar, no somos dueños de la verdad, pero sí es necesario poner este tema en valor y por suerte parecería ser que los distintos niveles de gobierno lo están interpretando correctamente. Estamos ante un tren que está en la estación y está a punto de partir: no subir ahora, puede ser algo para lamentar en las próximas décadas”.

*Acciones del grupo TES y el convenio con Hidrógeno Argentina*

 

Durante la Expo Industrial de Comodoro Rivadavia, el grupo TES (Transición Energética Sostenible) celebró un convenio con la plataforma H2 Argentina, por el que adhiere al propósito, misión y valores de dicha organización, en el marco de objetivos vinculados a la utilización de energías limpias y el desarrollo del hidrógeno.

La suscripción del acuerdo por parte del grupo con epicentro en la cuenca San Jorge implica la adhesión a un convenio marco suscripto previamente entre Global Legislators Organisation For a Balanced Environment International  (Organización Mundial de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado Internacional), junto al Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA; Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía; Asociación Argentina de Energía Eólica; y la Universidad Tecnológica Nacional.

A partir de la firma del convenio, el grupo TES se suma a los organismos que a nivel nacional e internacional apuntan a sentar los lineamientos para la acción coordinada con el objetivo para “promover y trabajar en el desarrollo del Hidrógeno Verde en Argentina, como parte de la descarbonización de la economía, en el marco del proceso de transición energética que debe emprenderse en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

⇐VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


© 2024 Refugio de Lobos. Chubut, Argentina. Todos los derechos reservados.