Desarrolo Sostenible

Se impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contribuciones individuales para lograrlos.

Con especial atención al Objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenible

  • Objetivo 7 energía no contaminante
  • Objetivo 8 trabajo y crecimiento económico
  • Objetivo 9 Industria , Innovación e infraestructura
  • Objetivo 12 Producción y consumo responsable

Entrevista en Radio del Mar, 15 Nov 2022

Programa "actualidad 2.0"

*Las ciudades pueden aportar soluciones al cambio climático*

Una adecuada regulación para incentivar la ‘bio construcción’ y el menor consumo energético son parte de un menú de acciones para atenuar el efecto invernadero y aprovechar oportunidades de desarrollo socio económico.

El cambio climático plantea desafíos que es necesario comenzar a abordar en todos los niveles de la vida cotidiana. No sólo desde las grandes políticas resueltas por gobiernos en acuerdos internacionales, como la cumbre de París o la más reciente reunión de Egipto, sino también en el plano de las construcciones individuales: cómo orientar una vivienda para un mejor aprovechamiento de la luz natural y el calor, o las regulaciones locales para generar incentivos que vinculen a los nuevos desarrollos urbanos con sistemas ambientalmente amigables forman parte de esas decisiones, que deben adoptarse para atenuar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece este nuevo paradigma.

Claudio Lutzky es especialista en Derecho Ambiental y se desempeña como director ejecutivo del Programa de la ley de Cambio Climático en la UBA (Universidad de Buenos Aires), con una gran experiencia en acompañar transacciones en el mercado de carbono, reducción de emisiones y   otras acciones en pos de la preservación del medio ambiente. 

“Las ciudades son un foco fundamental en relación al Cambio Climático –dijo el especialista, durante una entrevista con el programa Actualidad 2.0, por Radio Del Mar-. Primero, porque la mayoría de la población humana (más de la mitad) vive en ciudades y es la primera vez en la historia que se da este fenómeno”, describió el especialista.

“En segundo lugar, este fenómeno es particularmente fuerte en Latinoamérica, donde el 70 por ciento de la población humana vive en ciudades. En tercer lugar, la mayoría de las ciudades está cerca de la costa y esto las hace inundables y permeables al Cambio Climático –continuó explicando Lutzky-. Las ciudades generan muchos gases de Efecto Invernadero porque la energía que consumen, es decir electricidad y calefacción, o transporte, son un foco generador muy fuerte”.  

Al mismo tiempo, aclaró, los núcleos urbanos representan también un gran abanico de posibles soluciones, “porque hay mucho por hacer, con grandes oportunidades de desarrollo, como ya se hizo en algunas ciudades del mundo”. 

*La ‘bio construcción’ y los incentivos necesarios para desarrollarla*

Para Lutzky, es necesario que los gobiernos locales establezcan normativas simples, que apunten a incorporar esas prácticas sustentables a la hora de diseñar una construcción.

“En los códigos de edificación se puede poner algunas regulaciones con incentivos, para que las construcciones se hagan de manera ambientalmente más amigable –opinó-. Hay todo un concepto llamado ‘bio construcción’, que tiene que ver con el uso de materiales especiales, o que los edificios requieran menos calefacción en invierno y menos refrigeración en verano, por ejemplo con un mejor aprovechamiento de luz natural. Hay muchas cosas que se pueden hacer con una regulación inteligente, que no necesariamente debe ser algo engorroso o aplastante para la iniciativa privada, sino para que la construcción sea más sostenible”.  

Consultado sobre prevenciones específicas que deberían adoptarse en desarrollos urbanos sobre áreas costeras, el especialista respondió que cualquier emprendimiento de estas características requiere del Estudio de Impacto Ambiental, en el que se garantiza que no hay daños para el ecosistema en el que se inserta esa construcción. 

“En la regulación debe estar previsto dónde se puede construir, por dónde van a pasar las redes de desagüe, o de energía, etc. Esto se puede hacer razonablemente y no tienen por qué ser políticas detalladas, sino que deben contener incentivos adecuados para hacer las cosas bien. Hay mucha experiencia y literatura de ciudades que ya tuvieron estos avances y debemos aprovechar ese conocimiento”, explicó.

Para el especialista, “las ciudades son parte del problema pero también de la solución. Siempre hay que recordar que la transición hacia una economía sostenible es no sólo una carga, cuando se piensa en los costos, sino que la otra cara de la moneda son las enormes oportunidades de inversión, empleo y desarrollo. Bien entendida, la transición ecológica es una fuente de oportunidades para la prosperidad, especialmente para un país como el nuestro. Si tuviéramos políticas inteligentes, podríamos insertarlo a la vanguardia de los cambios y la economía sostenible”.

⇐ VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


© 2024 Refugio de Lobos. Chubut, Argentina. Todos los derechos reservados.